Detección de Virus Hanta

Proyectos

Detección de Virus Hanta

Esta propuesta, incluye el diseño de una herramienta portátil para amplificación y detección de ácidos nucleicos de virus hanta, los cuales serán comparados con las metodologías convencionales utilizadas en laboratorios.

“Dispositivo automatizado y de bajo costo para diagnóstico de virus hanta”

Proceso

Andes hantavirus (ANDV) es endémico en Chile y Argentina, y es el único hantavirus que se transmite entre seres humanos, su tasa de letalidad es del 30-40%.

Actualmente los métodos para su detección incluyen métodos inmunológicos y por amplificación nucleica, estos últimos han sido recientemente alidados y permiten una detección con alta sensibilidad, sin embargo al ser aplicado en laboratorios de referencia su logística no permite generar una respuesta rápida. La herramienta ofrecerá un cambio conceptual y logístico del sistema de diagnóstico tradicional de colecta y análisis de material biológico permitiendo una reducción de costos, tiempo de análisis y uso extensivo.

Detalles

Investigadores & financiamiento

 Daniel Nuñez, Gabriel Parra, Carlos Román, Camilo Rodruígez-Beltrán, Cecilia Vial. Programa Hantavirus y del Centro de Genética y Genómica-UDD y MIT Little Devices Lab. Facultad de Ingeniería y Facultad Medicina, Universidad del Desarrollo.
Financiamiento: Interfacultades 2016-2017.